“Un buen mantenimiento de la cadena puede reducir hasta un 50% la fricción”
Todo ciclista, sea profesional, amateur o recién iniciado, quiere sacar el máximo partido a su bicicleta con el mínimo coste posible. Con “coste” no nos referimos solamente a lo económico, sino a la energía empleada en ello. Y es que algo que muchos ciclistas desconocen o pasan por alto, es que, una cadena sucia hace una bicicleta más lenta, reduciendo su potencial de forma notable.
Limpiar y lubricar la cadena con frecuencia mejorará el funcionamiento de tu cadena y hará que dure más. Dependiendo de las condiciones del terreno por el que ruedes, deberás usar un tipo de lubricante u otro, y eso es lo que vamos a explicarte hoy.
El lubricante seco es ideal para climas y terrenos secos, en los que la cadena puede absorber más polvo y arena, aumentando así la fricción con los piñones. Por muy poco que parezca, esta suciedad acumulada en la transmisión restará eficiencia en cada pedalada, además de reducir la durabilidad de la cadena.
Para aplicar el Dry Lube, sigue los siguientes pasos:
- Limpia la cadena con nuestro desengrasante
- Moja con agua la cadena y secala con un trapo de microfibra
- Aplica el lubricante seco. Una gota por eslabón
- Seca el lubricante sobrante de la cadena
- Deja secar entre 2 y 5 minutos
- Dale gas a los pedales!
No es buena idea salir a rodar justo después de lubricar la cadena, por lo que hay que dejarla secar. Lo ideal es lubricarla el día antes, lo que creará una capa seca de PTEF que mantendrá tu cadena limpia.
Si vas a rodar en condiciones húmedas o terreno embarrado, tu aliado es el Wet Lube. Este lubricante, pensado para salidas largas y condiciones extremas, ofrece una lubricación duradera y fiable cuando la lluvia te coge por sorpresa durante tu entreno o competición. Aun que parezca contradictorio, cuando el agua de la lluvia llega a la cadena, elimina el lubricante que le hayas aplicado, siempre que este no sea el adecuado para condiciones húmedas. Por este motivo, si quieres asegurar un rodaje en condiciones, con climatología adversa, debes usar el Wet Lube.
Para aplicar el Wet Lube, sigue los siguientes pasos:
- Limpia la cadena con nuestro desengrasante
- Moja con agua la cadena y secala con un trapo de microfibra
- Aplica el lubricante húmedo. Una gota por eslabón
- Seca el lubricante sobrante de la cadena
- Deja secar entre 2 y 5 minutos
- Dale gas a los pedales!
Si quieres saber cada cuanto hay que lubricar la cadena, la respuesta es, que depende de los siguientes factores:
- Frecuencia de uso: a más uso de la bicicleta, más a menudo hay que lubricar la cadena
- Condiciones climáticas: el grado de humedad, precipitaciones y temperatura ambiental afectan al lubricado
- Tipo de terreno: carretera, pista, o senderos
Por lo general, se recomienda lubricar la cadena cada 200km. Esto no deja de ser una estimación genérica, ya que el tiempo empleado en recorrer esta distancia depende del nivel del ciclista y de la modalidad que practique. De todas formas, puede usarse como referencia para asegurar un mantenimiento regular en el tiempo.